lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cómo se nutre el manzano del huerto de mi abuela durante el invierno?

Todos sabemos que hay muchos árboles que pierden las hojas durante el otoño y pasan la mayor parte del invierno como dormidos hasta que de las yemas vuelven a salir las hojas en primavera.
Al manzano que hay en la huerta de mis abuelos y que nos da en otoño una jugosas manzanas rojas se queda sin hojas, es un árbol de hoja caduca me dijeron en el cole.


Pero, ¿cómo se nutre?¿parece dormido pero lo está?....Cuantas dudas.

INVESTIGANDO

Los árboles son mucho más inteligentes que lo que nosotros creemos. Mi abuelo dice que la naturaleza es sabia.


Así en primavera y verano , cuando hay fotosíntesis en las hojas, el árbol fabrica sacarosa y la savia elaborada baja hacia los órganos de reserva subterráneos, como bulbos y tubérculos en forma de almidón o celulosa. 
En invierno, una especie de producto sellador, la calosa, frena la circulación por el floema. Al comienzo de la primavera, la calosa se reabsorve y los productos almacenados en forma de almidón y celulosa suben por el tallo. 
 

Para entender los árboles en invierno, es necesario tener en cuenta el proceso de latencia en los árboles de hoja caduca. A medida que se acerca el otoño y la luz disminuye y la temperatura baja, el árbol entra en un período de letargo que dura hasta que la primavera llega. Durante el invierno, disminuye el metabolismo y las hojas caen al suelo, pero una baja tasa de metabolismo se mantiene todavía hasta la primavera. La clave de latencia parece ser la producción de  una hormona de planta que es producida a primeros del otoño, la latencia comienza. Y a continuación, esta condición permanece con la planta durante todo el invierno, como lo hace la hormona. Con la llegada de la primavera, la hormona se disuelve y la planta sale del letargo.


El invierno hace necesario que una planta leñosa caduca cese la actividad fotosintética, pero incluso un árbol sin hojas realiza algunas funciones biológicas básicas. Todo el verano el árbol ha estado haciendo azúcar de las plantas en las hojas verdes y almacenando energía en otras partes de la planta. Durante el invierno la planta utiliza la energía almacenada para respirar y transportar fluidos y nutrientes a través del sistema vascular (si la savia no se congela). Cuando vuelve la primavera, la fotosíntesis se pone en marcha y la planta comienza a crecer, producir flores y hacer semillas.

Un árbol de hoja perenne, especialmente una conífera con agujas, todavía puede experimentar la fotosíntesis en invierno, pero sólo en cantidades restringidas. Las agujas de las coníferas están especialmente diseñadas para permitir el intercambio de gases durante el tiempo frío. Este intercambio se combina con el aumento de la actividad respiratoria durante el día para mantener viva a la conífera. Las coníferas de hoja perenne son el último árbol que dejan de crecer a medida que viajas hacia el Polo Norte o por la ladera de una montaña grande.

  •      ¿Qué es el almidón?
El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo el comportamiento del almidón.

A nivel mundial, son importantes fuentes de almidón el maíz, trigo, patata y mandioca. A escala local, o para aplicaciones especiales, se obtiene también almidón de la cebada, avena, centeno, sorgo, sagú, guisante, batata y arrurruz.

El almidón más importante desde el punto de vista industrial es el de maíz. Al año se utilizan unos 60 millones de toneladas de maíz para fabricar almidón, bien para su uso como tal o como materia prima para la obtención de glucosa y fructosa. 
       
  •   ¿Qué es la celulosa
La Celulosa. Es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa
La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre, se encuentra en las paredes de las células de las plantas. 
La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. También se utiliza en la fabricación de explosivos (el más conocido es la nitrocelulosa o "pólvora para armas"), celuloide, seda artificial, barnices y se utiliza como aislamiento térmico y acústico, como producto derivado del papel reciclado triturado.
    Informate sobre la producción de celulosa en España:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-celulosa-papel-del-bosque/1618547/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario