sábado, 31 de enero de 2015

Don Quijote y las matemáticas II



http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/124/cuadernillo.pdf 
En nuestra época, de pleno dominio del sistema decimal y de la escritura de fracciones decimales podemos perder la perspectiva del manejo de fracciones en las culturas tradicionales. Incluso el lenguaje ordinario ha perdido usos habituales en los tiempos cervantinos. 

Ahora que estamos trabajando con las fracciones veamos algunas:

Tercia parte a la persona que lo acusaré (Privilegio)

Mejorado en un tercio y un quinto ( Libro I, capítulo XXI)

Hemos de salir mejorados en tercio y quinto (Libro II, capítulo XXXI) 

Tres cuartos de legua habían andado (Libro I, capítulo XXIX)

Y como la noche iba casi en las dos partes de su jornada (2/3) (Libro I, capítulo XLII) 

Envió a la duquesa hasta medio celemín [de bellotas] (Libro II, capítulo LII)

Las monedas y dinero en Don Quijote:

  • • <<Yo voy por cinco años a las señoras gurapas por faltarme diez ducados.
  • - Yo daré veinte de muy buena gana -dijo don Quijote- por libraros desa pesadumbre.
  • - Eso me parece -respondió el galeote- como quien tiene dineros en mitad del golfo y se está muriendo de hambre, sin tener adonde comprar lo que ha menester. Dígolo porque si a su tiempo tuviera yo esos veinte ducados que vuestra merced ahora me ofrece, hubiera untado con ellos la péndola del escribano y avivado el ingenio del procurador, de manera que hoy me viera en mitad de la plaza de Zocodover, de Toledo, y no en este camino, atraillado como galgo; pero Dios es grande: paciencia y basta>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario